20101002

CAPÍTULO 8    MAS RELATOS Y ANÉCDOTAS
                             
              GALERIA DE RELATOS Y ANÉCDOTAS 
    (CONTINUACIÓN)   


¡Vestidas como para una fiesta…!!!
     
A finales del año 1964, con mi amiga Elsa González (ya fallecida) vimos una publicidad de Kodak en el cine, donde un paracaidista realizaba un lanzamiento con un paracaidas multicolor (creo que filmada en Suiza).
Ahi se nos ocurrió ver cómo era eso de hacer paracaidismo, y nos pusimos en campaña para buscar en nuestro país dónde, cómo y cuándo y dimos con un señor llamado Héctor Rapa Petray - en ese entonces directivo del Club Argentino de Paracaidismo, presidido por Horacio Barbieri.
Don Héctor Rapa - un SEÑOR de aquellos - de quien guardo el mas afectuoso recuerdo, nos invitó para que concurriésemos a la sede del Club en el aeroclub La Matanza a presenciar la actividad asegurándonos (según se estilaba en la época) que era un club digno, pudoroso, donde concurrian familias cuyos integrantes realizaban esta honorable actividad tan apasionante.
Asi fue como en un domingo de enero de 1965, como señoritas serias y de buena familia pusimos proa a La Matanza, según nos habian indicado como llegar.
Algo interpretamos mal porque para esa ocasión nos vestimos como para ir al teatro:
con zapatos Luis XV y demas chiches.
Cuando llegábamos al aeroclub nos dimos cuenta que no era la vestimenta indicada, pero nadie en el mundo nos iba a hacer retroceder, asi que nos hicimos presentes en la barraca del CAP y allí nos indicaron que el Sr. Rapa  y los socios se encontraban en el "blanco", en medio del campo.
Y en ese momento miramos hacia arriba y lo vimos OHHHHH!!!!! un paracaidas blanco y el paracaidista aterrizando en el lugar donde nos habian indicado, ¡¡¡ estábamos presenciando una maravilla !!! Tal era nuestro entusiasmo.
Nos dirigimos hacia el "blanco" entre pastizales y cardos de 1,80 mt. de alto y a mitad de camino nos encontramos con el "dios del cielo" que habiamos visto descender, quien se dirigia hacia la barraca llevando amorosamente en brazos el velamen blanco.
Elsa le preguntó muy tímidamente:
- ¿ Señor, por aqui hay arañas ?
Y el "dios del cielo" nos contestó:
- "No zeñoritaz, arañaz no hay porque ze laz comieron laz viboraz..."
Y siguió su camino muy satisfecho. Era Toto Gerling.
Y esa fue nuestra entrada al Club de Paracaidismo, con zapatos de tacos, entre cardos de 1,80 mt y según nos dijeron víboras que se comian a las arañas.
Lo demás es historia.

Acotación al margen
El "blanco" era el lugar fijado para el aterrizaje de los paracaidistas (no existia círculo de arena ) y se marcaba como lo enseñaba el manual con 2 paños blancos de alrededor de 5 a 8 metros de largo por un 1 metro de ancho puestos en cruz, esto indicaba: Actividad Normal. Si los paños eran colocados paralelos el paracaidista debia abortar su salto y aterrizar inmediatamente ya que era señal de algún problema operativo o velocidad del viento en superficie superando los límites de seguridad para el aterrizaje.
Esto se hacia porque toda comunicación era visual. No se estilaba la radio.
         
En la primera foto Norma Sansone y Elsa Gonzalez (31-julio-1966)
        
En la segunda, Toto Gerling…cuando aún tenía pelo (1966)
                                                                                                              
                                                                                                                             Norma E. Sansone
                                                                                                                                  Octubre 2010
[NORMA-ELSA+001.jpg]
JOPO PEINADO CON GOMINA BRANCATO... O GLOSTORA?
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 -3º BAJO CERO
  
Nota del Editor: de las innumerables anécdotas que integran la historia del Club, hemos recibido esta que han recordado hace un tiempo Norma con Carlos A. González (Gonzalito) del C.E.P.A.   Debido al tiempo transcurrido algunos detalles se escapan, pero valga este inocente episodio como un afectuoso recuerdo y homenaje al querido flaco Jorge Stancati, quien fue Presidente del C.A.P. en el período 1974 / 1978, integrante de equipos de competición en varios campeonatos, instructor, amigo...   y buena persona.
    
Un día de pleno verano (36 / 38 grados), estaban tanto los del C.E.P.A. como los del C.A.P. en plena siesta y medio aburridos, algunos en la pileta, porque no se saltaba (no recuerdo el motivo), cuando Carlitos González con algunos más en la barraca del C.E.P.A. ven entrar a Jorge Stancati y comienzan a elaborar la jodita:
  
Carlitos (muy serio) - Si, porque el salto sería a 3.000 o 4.000 metros...
Otro - pero habría que ver quienes van porque no hay lugar para todos...
  
Jorge "para las orejas" y sigue escuchando.
  
Carlitos - si no decimos nada nos embarcamos los que lleguemos primero.
Otro - ¿y a qué hora será eso?
Carlitos - mirá, no falta mucho porque el avión debe volver a Aeroparque...
  
Jorge, que había seguido muy interesado la conversación, pregunta: - ¿yo podré ir?
 
Carlitos - al momento que llegue el avión subimos los que estamos y después vemos si hay lugar para otros... pero hay que abrigarse bien porque arriba hay como 3 grados bajo cero...  el embarque va  a ser rumbo a la cabecera de la pista 18, así el avión no pierde tiempo.
  
Y comienza a bajar algún equipo de la estantería, como para equiparse (la cabecera de la pista 18 era la que estaba saliendo de la barraca del C.A.P., pasando delante de la barraca del C.E.P.A.).  La espera sería mas o menos donde estaba abandonado el avión Loockheed Lodestar (L18), aquél que cayó con drogas.
Al ver que Gonzalito hace ademán de equiparse, Jorge sin decir nada vuelve  presuroso a la barraca del C.A.P., saca un equipo y comienza a vestirse y equiparse, ante la mirada de todos, que no sabíamos de que se trataba. Por supuesto, y ante la
advertencia de Gonzalito, se pone dos pulloveres de lana, campera, medias gruesas, paraboot, guantes y cuanto elemento de abrigo encuentra y le facilitan: sale, y se dirige decididamente hacia el lugar de espera, bajo un sol abrasante... se imaginan el calor ?
 
Cuando pasó por la barraca del C.E.P.A., salieron todos a aplaudirlo, le gritaban, le decían cosas y se reían a más no poder...
  
Jorge tuvo que volver a la barraca, con bronca, a desvestirse y dejar todo en su lugar, resignado por la broma que le habían hecho... su cara era como si dijera ¡¡¡como me jodieron!!!
  
Por supuesto eran bromas más que divertidas, inocentes, y que hoy recordamos con nostalgia, porque así era la convivencia de los paracaidistas en el C.U.A. de La Matanza.
                                                                                                                                      Norma E. Sansone
                                                                                                                                                   Mayo 2011

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JULIO  BALZA

Para nosotros, jóvenes de aquella época, era "el Viejo Balza". Fue Paracaidista, Piloto y Volovelista,
Imhoff recuerda que muchas veces piloteó los vuelos de lanzamiento en Matanza.-
Era Masón,  hablaba Esperanto - idioma del que era gran difusor - y siempre venía al club en su pequeña moto DKW.
Vestía siempre con saco y pantalón de pana gris ,  con los bolsillos cargados con toda clase de cosas ya sea agujas, hilos, botones, alicates y lima de uñas, cortaplumas, aspirinas, en fin, lo que pidas, recuerdo que hasta ¡tenía Evanol!: eso hacía que se expandieran hacia afuera de la pierna, creando la sensación de gran holgura...
Esto me lo contó un piloto en el bar del CUA una tarde, entre risueño y furioso: el asunto fue que salieron a volar un Cessna y Balza tomó el asiento izquierdo y los mandos: por respeto a la edad y evitar discusiones, lo dejaron, pero estaba dubitativo, como quien no recuerda... entonces los muchachos le dijeron "¡el master, dale al master!!!", a lo que Julio ahora sí giró la llave, puso en marcha el motor y salieron a volar. 
A la vuelta lo cargaban por el olvido, hasta que se les ocurrió preguntarle cuánto hacía que se había adaptado para volar el Cessna: él respondió con su habitual y amplia sonrisa:  " ¿Yo adaptarme???  NUNCA..."   (casi lo matan).
A raíz de una caída de la moto que le ocasionó una fractura (si mal no recuerdo de tobillo) debió ser intervenido quirúrgicamente, pidió anestesia general y quedó su vida en el quirófano.
Según me comentó Carlos Ruckauf en su momento y me lo confirma  hoy Imhoff, fue mala praxis de anestesista.
Hasta acá una pequeña semblanza de este entrañable personaje, que creo que es parte de la historia del club.
Sea esta nota un afectuoso recuerdo a su memoria.
                                                                            Juan Carlos Martínez Gadea
                                                 "Fineblack"
                                                 Marzo 2012
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KUMA CHING



  

                
El 19 de Junio de 1969 se estrenó en la Ciudad de Buenos Aires la película “Kuma Ching”  (o también conocida con los títulos alternativos de “Un ataúd para Hong Kong” y "Aventura en Hong Kong").
     
Dirección: Daniel Tinayre
Guión: Dalmiro Sáenz y Carlos A. Petit
Música: Lucio Milena
Fotografía: Anibal González Paz
      
Reparto:
Luis Sandrini........................Carlos "Cacho" Spumarella
Lola Flores............................Lola Reyes
Narciso Ibáñez Menta...........Diego de Alcántara
Juan Verdaguer....................Capitán Holmes
Jorge Rivera López..............Sansón
Tincho Zabala.......................Viejo Chino
Homero Cárpena..................General Chang
Luis Medina Castro..............Liu
María Aureli Bisutti..............Ping Lu
Alfredo Iglesias....................General Ling
Augusto Codecá
Rey Charol
Floren Delbene
Alfonso De Grazia
  
Productora: Coproducción Argentina-España; Argentina Sono Film S. A. C. I. / Proartel-Sandrini-Tinayre
  
Género: Comedia
    
SINOPSIS:  Un artefacto electrónico de alta sofisticación, destinado a un espía de elite, es colocado por error en el pecho de un pintoresco técnico de pulmotores, Cacho Spumarella (Sandrini), quien es enviado por dicha razón a Hong Kong y luego a China, donde debe rescatar a un científico atómico (Ibáñez Menta). Para tal misión es acompañado por Lola (Flores), hija artista del hombre secuestrado. (FILMAFFINITY)
   
Duración: 140 minutos
   
PROHIBIDA PARA MENORES DE 14 AÑOS

Como se puede apreciar,  director, guionistas y actores de primerísima línea.
Para esta película, un grupo de paracaidistas del C.A.P. realizamos tres lanzamientos en la B.A.M. EL PALOMAR- 1ra. Brigada Aérea - desde un Douglas C 47, el TC-34, desde 600, 2.500 y 1.600 metros,  de los que  camarógrafos y técnicos de la  producción, bajo la dirección de Tinayre, efectuaron tomas que fueron incluídas en el film, al que  concurrimos a ver en patota el día de su estreno a un cine de la calle Lavalle.
Una vez mas, el Club Argentino de Paracaidismo -cual otro si no... fue convocado para una labor que pasó a integrar su rica historia.

DE IZQ. A DER.:  (DISFRAZADOS DE MILICOS !!!) TOMAS BRADLEY - CHIQUITÍN DI PIERRO - TOTO GERLING - ROBERTO GIORMENTI
RESTO A IDENTIFICAR:  RENATO BECCARI, JORGE STANCATI,
CARLOS BUEDO, JORGE L. TORRES,  GUSTAVO CAMPOS.  S.E. u O.
FOTO GENTILEZA   NORBERTO W. VON OPIELA
      
ROBERTO GIORMENTI
CARACTERIZADO PARA LA PELÍCULA
                                                                                                                                                   Chiquitín Di Pierro
                                                                         Marzo de 2012
       
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DENTADURA POSTIZA


No recuerdo la fecha pero era domingo y a mediodía nos reunimos en el comedor del CUA a almorzar. Cacho Mórtola, que para poder dar el Psicofísico tuvo que sacarse casi todas las piezas dentales superiores, se sentó al lado de la "monjita" Bernardi. Cacho siempre jodía con su dentadura postiza lo que a la "monjita" le revolvía el estómago: en un momento dado Cacho se saca la postiza y se la pone en el vaso de Coca Cola a la monjita... hubo una parálisis general entre los que nos dimos cuenta... cuando agarró el vaso y tomó, no te cuento el desparramo!! volaron prótesis, coca, vaso y casi vomitamos de la risa y gran escándalo, los pilotos con sus familias, novias, etc. nos miraron torcido, no era para menos...

                                                                                                         el autor pidió no ser identificado         
                                                                                                 AGOSTO 2012
  
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QUE HACÉ, NEGRO ?
               
Te cuento, como dicen las viejas chismosas, que Norma me mostró el blog de nuestro club y mirando las fotos de Toto, la Sansone, el enano Di Pierro, y el loco Buedo,  te aseguro que si los encuentro por la calle, y tengo algún problema, me agarro a las piñas, porque no reconocí a ninguno, salvo Norma que es mujer, y entonces, con ella no me iba a pelear. Porque seguro que salía perdiendo.
Una de las anécdotas que más recuerdo de mi época en el C.A.P. es un salto con Norberto Zadra.
Te acordás Norbertito, cuando en esa jornada de diversión y esparcimiento, vos quisiste que te apuntara el salto de 1000 metros, mientras yo continuaba hasta los 1500? Tal es así que vos, en lugar de sacar los piecitos y apoyarlos en el estribo (del avión obvio, más vale) te largaste directamente (como paloma que emprende raudo vuelo) hacia el montante del avión, comprobando horrorizado, el que suscribe, que te habías olvidado tus piecitos dentro de la cabina, mientras que nuestras miradas (la tuya y la mía) repletas de consternación, no sabíamos que actitud tomar ni vos, ni yo. A la vez, no recuerdo quién era nuestro piloto, ni que hacía mientras acaecían estos sucesos (pero no “los Argentinos” que pasaban en el cine. ¡¡Que antiguo !!)  
Pude comprobar, que de cualquier modo, tus reflejos, casi en forma instantánea, reaccionaron, procediendo a soltarte, con lo que tu imagen  fue una reproducción perfecta del Cristo de Dalí.
Creo, (si te acordás) que en “tierra” se nos caían las lágrimas, dando lugar a una nueva inundación del Matanza.
Posteriormente, vos  me comentaste que en ese momento, pensaste: “la p. que lo parió, y ahora que hago?” Hay algo invalorable que me hubiera gustado ver: mi cara. Pero creo que de algún modo, recordando la tuya,  me basta. Sería genial que recordaras, quién era el piloto. Pero creo que lamentablemente ya no está.
     
También  recuerdo, como se reía Angelito, de cuando le hacíamos señas para apuntar en el avión, para allá…., para allá…,  para allá….y en definitiva, estábamos en la misma línea. Muchos recordarán esto.
  
Bueno a todos los del CAP,  les  mando un fuerte abrazo.
Y especialmente a Norberto Zadra, ojala que pudieras venir alguna vez por aquí. Sinó cualquier cosa, mandame un pasaje y yo voy para allá y puedo ver “El moisés y La Pietá”.
¿ Sabén quién escribe ?
                                                          Rubén (el Negro) Gómez
                                                         acompañado por  su esposa Ana María
EL NEGRO, ANTES DE LA ROTURA DEL ASTRAGALO
FOTO GENTILEZA NORBERTO W.  VON OPIELA
   
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DESDE TUCUMAN
Hola camaradas!!!
Dicen que la distancia es el olvido, pero es una gran mentira porque compartí con ese grupo de personas tantos momentos que no se borran jamás de mi memoria. Tengo la imagen de Renato en un acople aéreo, la de Esquivel cuando se realizó el primer agarre entre novatos (menos de 100 saltos)... del Salto de Gran Altura, el momento en que la compuerta del Hercules se abrió y se veía una nube producto de las turbinas y un estruendo inolvidable, luego el paso al vacío y la caída suave y prolongada, viendo por debajo de mí, a varios  que revoloteaban y muy abajo los campos, que después supe que eran de trigo de diversas formas. Mi toma de tierra fue cerca de otro compañero, que resulto ser Esquivel, corrimos a abrazarnos y saltar sobre el trigo, cuando nos tranquilizamos vimos pasar un Max Holste que nos buscaba y al rato aparece una camioneta y nos lleva hasta el aeroclub (yo pasé muchos minutos buscando el paracaídas ya que el trigo era tan alto que no se veía a más de un metro).
Tengo entendido  que el salto no se realizó en la zona cercana al aeroclub porque el Hércules ya no soportaba  más tiempo a esa altura y el riesgo de perder altura nos obligó a saltar en ese momento.  Por todo eso y por casi 800 veces más que subí a buscar el gusto de la caída libre, muchos asados  en el campo y muchas pizzas en el depto de Norma  cuando nos reuníamos después de las reuniones en Secretaría, y muchos, muchos momentos que sería largo contar es que jamás me olvidaré de todos ustedes. En algunos años más , cuando me jubile tendré todo el tiempo del mundo, espero que algo de plata también para acercarme y brindar con uds...  
Un  abrazo enorme para todos y hasta pronto.
Besos de Carlos y Elba
                                                                                                                                               Carlos Alejo Russo

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SALTO DE COMBATE  TRUCHO                      
                                                           NOTA   POSTEADA  EN  PARACHUTIX  FORO  EL  15  FEB  2010

CON MOTIVO DEL ACCIDENTE DEL C-206 DEL PARACENTER - ALTA GRACIA -CRUZANDO MENSAJES CON UN GRUPO DE VETERANOS COMENTANDO EL INFORTUNADO SUCESO, APROVECHÉ PARA CONTARLES LA ANÉCDOTA DE UNA SITUACIÓN QUE PROTAGONICÉ EN MIS INICIOS EN LA ACTIVIDAD.
A SUGERENCIA DE MI AMIGO TOMAS BERRIOLO LA CUELGO EN EL FORO, YA QUE A SU ENTENDER SERÍA UNA LLAMADA DE ATENCIÓN PARA LOS QUE NO SABEN DECIR NO A TIEMPO: LAS EXPERIENCIAS DEBEN SERVIR PARA MEJORAR.
      
EN MIS COMIENZOS ALLÁ POR EL `69, RECIÉN RECIBIDO, EL C.A.P. GENEROSAMENTE ME PRESTABA UN EQUIPO PARA SALTAR ALGUNOS FINES DE SEMANA EN LINCOLN (BA), MI CIUDAD ADOPTIVA, DONDE VIVÍ EN MI JUVENTUD.
NO ME EXTIENDO EN EXPLICAR QUE EN AQUELLA ÉPOCA, EN UNA CIUDAD  CHICA, ERA TODO UN ACONTECIMIENTO QUE UN CONCIUDADANO, MUY CONOCIDO ADEMÁS POR DISTINTOS HECHOS QUE NO VALE LA PENA RECORDAR AHORA (TODAS CAUSAS PRESCRIPTAS, AFORTUNADAMENTE, JE JE), FUERA PROTAGONISTA DEL LOCO HECHO DE TIRARSE, DE PURO GUSTO NOMÁS, DESDE UN AVIÓN.
POR OTRA PARTE, LA CERCANÍA DEL AEROCLUB, PEGADO A LA CITY, HACIA QUE EL ESPECTÁCULO PUDIESE APRECIARSE DESDE TODA LA PLANTA URBANA, ANTICIPADO POR EL SOBREVUELO DE LA AERONAVE TOMANDO ALTURA.
EN UNO DE ESOS FINES DE SEMANA, LA METEOROLOGÍA NO ERA PARA NADA PROPICIA PARA LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA, TANTO PARA LANZAMIENTOS COMO TAMPOCO PARA EL VUELO, DADO QUE EL CIELO SE ENCONTRABA ENCAPOTADO, PREANUNCIANDO UNA INMINENTE LLUVIA:
¿ SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL POR INTERNET ? ¿METAR, AEROMET, PRONAREA , FOTOS SATELITALES ? NO SE HABÍAN INVENTADO TODAVÍA... ERA CUESTIÓN DE MIRAR P'ARRIBA Y LLEVAR O NO PARAGUAS...
PESE A ELLO, EL PILOTO DEL AEROCLUB QUE SIEMPRE OFICIABA DE LANZADOR, EL "PATÓN" FERNANDO GÓMEZ,  INSTRUCTOR ÉL, TIPO CON EXPERIENCIA Y CON GRAN CANTIDAD DE HORAS VUELO, NO TUVO PROBLEMA EN VOLAR. SUBIMOS, Y NOS ENCONTRAMOS CON UN TECHO DE SOLO 600 (SEISCIENTOS) PIES (DIGO PIES Y NO METROS, EH). LUEGO DE UNA PASADA SOBRE EL CAMPO, DECIDE ATERRIZAR.
HETE AQUÍ QUE ESTANDO EN INICIAL, EL QUE SUSCRIBE, PARA NO PERDER EL SALTO Y NO DECEPCIONAR AL HONORABLE PUBLICO PRESENTE, SIN MEDITAR LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TENER LA ACCIÓN, DECIDE REVOLEARSE, SIN AVISARLE AL PILOTO... LA VELOCIDAD INERCIAL QUE ME DIO EL C-185 AL NO REDUCIR, EL INMEDIATO MANIJAZO QUE DI Y LA IMPECABLE APERTURA DEL T U HICIERON QUE QUEDARA COLGADO, SI , PERO NI HABLAR SI SE HUBIERA PRODUCIDO ALGÚN IMPREVISTO... ALTURA A LA QUE QUEDÉ SUSPENDIDO ? CREO QUE EL PIBE QUE SALTO EN EL OBELISCO QUEDÓ COLGADO MAS ALTO QUE YO...
LLEGADO AL TERRENO, VEO QUE SE ME ACERCAN CORRIENDO: ALICIA, LA FUTURA MADRE DE MIS 3 HIJOS, INSULTÁNDOME AMOROSAMENTE: LA GENTE DEL AEROCLUB, QUE NO CONOCÍA MUCHO DEL TEMA PARACAIDISMO, REQUIRIENDO INFORMACIÓN SOBRE LO SUCEDIDO (INTENTÉ ZAFAR TRATANDO DE CONVENCERLOS DE QUE SE TRATABA DE UN LANZAMIENTO QUE SE PRACTICABA OCASIONALMENTE, TIPO "DE COMBATE", PERO MUCHO NO ME CREYERON).
EL PILOTO BAJÓ DEL C 185 CONMOCIONADO, PORQUE RECIÉN CUANDO ESTUVO EN BÁSICA ME VIO EN TIERRA, ILESO.  ESO SI, ME SUGIRIÓ "AMABLEMENTE" QUE OTRA VEZ LE AVISARA Y NOS PUSIÉRAMOS DE ACUERDO... OCASIONALMENTE ME HE VUELTO A ENCONTRAR CON EL, Y SIEMPRE RECUERDA EL EPISODIO.
MI PADRE, DESDE SU DOMICILIO A UNOS 1.700 Mts. DEL AERÓDROMO ME VIO SALTAR PERO NO ASÍ LA APERTURA, YA QUE SE LA OCULTARON LAS EDIFICACIONES... ¿ SE IMAGINAN, POBRE MI VIEJO ?
PESE A QUE CON POSTERIORIDAD AL HECHO FUIMOS VARIAS VECES A LINCOLN CON OTROS COMPAÑEROS A SALTAR - INCLUSO EL AEROCLUB ORGANIZO UN FESTIVAL -, NUNCA TRASCENDIÓ ESTA ANÉCDOTA PERSONAL QUE HOY HAGO CONOCER...
DIGO, ME PREGUNTO... ¿ QUE ACTITUD HUBIESE ADOPTADO EL TOTO, MI INSTRUCTOR EN EL C.A.P. Y QUIEN ME CEDÍA EL MATERIAL PARA LLEVAR A LINCOLN, DE HABERSE ENTERADO DE ESTE, MI  "GRACIOSO"  SALTO DE COMBATE  TRUCHO?...
EN TODAS LAS ÉPOCAS SE COCIERON HABAS... Y HUBIERON/HUBIMOS/HAY TIPOS QUE NO SUPIERON/SUPIMOS/SABEN DECIR NO A TIEMPO.
PARA FINALIZAR, DEJO UNA CONCLUSIÓN DE NORMA SANSONE SOBRE ALGUNOS ACCIDENTES EN AERONÁUTICA:
"NADIE DIJO QUE NO CUANDO DEBÍA HABERLO HECHO"
GRAN ABRAZO A TODOS
                                                                                                             
                                                                                                                                                                              Chiquitín Di Pierro
  
  
CONTINÚA EN CAPÍTULO  9