20101002

CAPÍTULO 22    DON VICENTE BONVISSUTO                

                                                                
VICENTE BONVISSUTO



                          HOMENAJE AL SUBOFICIAL PRINCIPAL (R) VICENTE BONVISSUTO
El jueves 9 de noviembre de 2006, uno de los últimos pioneros de la Aviación Argentina, el Suboficial Principal (R), Vicente BONVISSUTO, falleció en el Hospital Aeronáutico Central de la Ciudad de Buenos Aires, a los 89 años de edad y en compañía de su señora esposa Ana María.
La Fundación Marambio pocos días antes de su deceso en una importante ceremonia, le rindió homenaje a este pionero, en reconocimiento a su trayectoria, la cual solamente en su actividad aérea quedó trunca, cuando se accidentó al preparar un avión que estaba preparando para realizar el primer salto con paracaídas en el Continente Antártico.
Hizo uso de la palabra su antiguo amigo, el señor Gustavo Ramón PÉREZ, quien es miembro titular y activo de la Comisión Arbitral Histórica, órgano dependiente de la Federación Argentina de Paracaidismo.
"Para la Comisión Arbitral Histórica, órgano dependiente de la Federación Argentina de Paracaidismo, es un honor aceptar la invitación de la Fundación Marambio para trazar un perfil de alguien que no cejó un ápice en cuantas tareas acometió en tiempos de ensayos pioneros, heroicos, difíciles, lo que le valió ser el testigo de privilegio de hechos y acciones destacadísimas que hicieron a la realidad que vive hoy nuestro aerodeporte.
Nos estamos refiriendo al Suboficial Principal (R) Don Vicente Bonvissuto, soldado ejemplar que cada vez que se le requirió en la tarea demostró con solidez poseer los conocimientos pertinentes que hacen a la misma.
Haciendo un rápido racconto de su paso por los Institutos Militares diremos que egresó de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral con el grado de Cabo en el arma de Infantería e inmediatamente ingresa a la llamada por entonces Escuela Militar de Aviación, donde egresa con el grado de Cabo Primero Piloto Militar.
Allá por el año 1941, es destinado a la Escuadrilla de Entrenamiento con asiento en la Base Aérea de la localidad de El Palomar. Tras su paso por dicha unidad se lo destina como Instructor en la ex Escuela de Pilotos Militares hasta fines de 1944, año de cesación de ese Instituto.
En 1945 al crearse la Secretaría de Aeronáutica, Bonvissuto ingresa en la Secretaría General de Aviación Civil /División Paracaidismo/ y tiene como meta obtener que se levantase la prohibición que pesaba sobre la actividad del paracaidismo civil en todo el país, prohibición ésta que databa desde enero de 1928.
Los deportistas saltaban en muy contadas ocasiones, públicas o privadas, con permisos muy especiales para sus lanzamientos. Hay que recalcar que la prohibición fue reconfirmada en un Boletín Público en 1942 a raíz del accidente del Paracaidista Picasso sobre el Río de la Plata.
Finalmente, y luego de dos años de solicitudes y pedidos Bonvissuto obtiene dos puntos fundamentales para la actividad: 1)., que el entonces Brigadier Horacio Rivara (Comandante a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil), firmase un decreto en febrero de 1947 levantando la prohibición para realizar actividad de paracaidismo civil en el ámbito de la República Argentina, y, 2)., una autorización emitida el 12 de marzo del mismo año por el Brigadier Rivara para realizar lanzamientos en ese ámbito.
Es por demás obvio mencionar todos los detalles de organización, permisos para los Sres. Pilotos y demás, pero Bonvissuto cumple con éxito esta comisión una semana después el día 19 de marzo, y, a la siguiente semana, el día 26 de marzo junto a tres compañeros funda la primera institución de paracaidismo civil en la República Argentina, cual es el Club Argentino de Paracaidismo, siendo su primer presidente y poseyendo la patente Nro. 1 de deportista civil y primer instructor habilitado para la enseñanza.
Entre sus logros deportivos más destacados debemos citar sus records de saltos individuales y consecutivos, es decir sin interrupción y en el tiempo más corto posible. Ellos fueron 25 saltos consecutivos en 4 horas en julio de 1948, 50 del mismo tenor en 4 horas 41 minutos en abril de 1949 y 100 del mismo tipo en noviembre de 1949, siendo éstos últimos difundidos y reconocidos a nivel mundial, lo que le valió obtener a fin del mismo año la Medalla al Mérito Deportivo de manos del entonces Presidente de la Nación, General Juan Perón, en honor a su dedicación por este aerodeporte.
En 1953, es pasado a situación de retiro, como consecuencia de un accidente ocurrido tres años antes con una aeronave de su propiedad por el cual estuvo mas de dos años convaleciente.
En 1964, es reincorporado a la Fuerza Aérea por Decreto ministerial, destinándoselo como investigador en la Junta de Accidentes de donde pasa a su retiro definitivo en 1970.
Fue Presidente de la Comisión Arbitral Histórica del Paracaidismo Civil y como presidente de la misma se abocó a la tarea de la investigación histórica del paracaidismo civil y cuya culminación fue un libro-documento sobre el origen y evolución del paracaidismo a nivel mundial, con la inclusión de nuestros precursores. La obra “Los Parapioneros – Quienes y Cómo”, ha sido editada por dicha Federación en 1989..
Retrocediendo en el tiempo, entre sus estudios, guardias e imaginarias comienza a revelarse su amor hacia la escritura que irá desgranando a través de los años y que nos muestra una acabada descripción de la actividad aérea, por ejemplo, en su obra “Fumigando” relativa a la aeroaplicación, ó, su obra “Saltando”, que versa sobre el paracaidismo. En ambos casos realiza una pintura poética, que a pesar del tiempo en que fueron escritas allá por los 60” siguen en plena vigencia.
No termina allí su afán por la literatura. Otros libros de su autoría son: “Ramito de Violetas”, “48 Horas a Malvinas”, ambos en verso; “Con las Piernas Rotas”, “Germano”, “Adiós Carola”, “Jorge Newbery y el Legado de su Genio Luminoso”, todos ellos en prosa, y, éste último en colaboración con el Sr. Roberto Castelli.
Por si todo esto fuese exiguo, luego le siguen “Reflexiones”, versos al estilo poético de Góngora, “Autorretrato”, y, “Cuando el Ejército me Enseño a Volar”, éste último sin terminar de editarse.
No podemos dejar de mencionar que también dedicó parte de su tiempo para incursionar en la música, poniendo letra en diversas composiciones tanto marchas militares como civiles, entre ellas la marcha oficial de la Federación Argentina de Paracaidismo “Cuando Salto”, compuesta con el Maestro Roberto Uballes, y en obras melódicas como los tangos “El Cieguito”, con música del Maestro Alberto Gambino, y, “Si Nace Chancleta”, con música del Maestro Mario de Marco, siendo esta pieza editada por el Maestro Osvaldo Pugliese.
Podríamos extendernos sin fin sobre la fecunda actividad desarrollada por Bonvissuto pero hemos querido mencionar algunos de los puntos más salientes de su quehacer aeronáutico.
La Federación Argentina de Paracaidismo por intermedio de la Comisión Arbitral Histórica tiene el honor de ofrecer este acto de reconocimiento a quien, entre otros integrantes de la gran familia paracaidista, han tenido una trayectoria que nos obliga a ello. Asimismo agradece profundamente a todos aquellos que, con su colaboración y presencia hacen posible y prestigian este acto.
Muchas gracias.
                                                                                                                Gustavo R. Pérez
     
TEXTO PRECEDENTE E IMÁGENES QUE SIGUEN GENTILEZA
 FUNDACIÓN  MARAMBIO, A LA QUE  AGRADECEMOS
Y  TAMBIÉN A SU RESPONSABLE, SUBOFICIAL MAYOR DR. JUAN CARLOS LUJAN
ENLACE A ESTA PÁGINA AMIGA:          
      http://www.marambio.aq/
    
PRIMERA CAMADA DE SOCIOS DE LA RECIÉN CREADA PRIMERA ENTIDAD
DE PARACAIDISMO DEPORTIVO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
DE I. a D.: N.N. - MANUEL LINARES - VICENTE BONVISSUTO 
ALMA MÁTER DEL CLUB:
FUNDADOR, PRIMER PRESIDENTE  Y SU PRIMER INSTRUCTOR.
 FUE EL PRIMER INSTRUCTOR HABILITADO PARA LA ENSEÑANZA POR LA
DIRECCION GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL 
FUE TAMBIEN TITULAR DE LA LICENCIA Nº 1 DE PARACAIDISTA CIVIL ARGENTINO. A CONTINUACIÓN:  DELIA SALGADO - VICENTE GONZÁLEZ - BLANCA CARROSO- ALBERTO MASSERDOTTI -
ROBERTO GIACOBONE y N.N. - TODOS ELLOS,   SOCIOS DEL RECIÉN CREADO CLUB - AÑO 1947
FUENTE DE DATOS: Don VICENTE BONVISSUTO
      
EN PLENA INSTRUCCIÓN - ALUMNA SRTA. BLANCA M. CARROSO
ES LA PRIMERA MUJER QUE EFECTUÓ UN SALTO NOCTURNO EN
LA  REPÚBLICA ARGENTINA, Y TAMBIÉN LA PRIMERA EN REALIZAR
 LANZAMIENTOS CON  PARACAÍDAS DE APERTURA COMANDADA.
(imagen repetida)
    FUENTE DE DATOS: Don VICENTE BONVISSUTO
ALISTANDO ALUMNA
       
VICENTE, SECUNDADO POR SOLÍCITO AYUDANTE,
CHEQUEANDO EQUIPO DE IGNOTA ALUMNA
CON SU AMADA FAMILIA
             
CON CAMARADAS DEL AIRE
            

         
      
        
       
         
         
BONVISSUTO PILOTO
            
BONVISSUTO AIR CRASH
            
VICENTE JOVEN CICLISTA
           
CICLISMO A LUJÁN
               
VICENTE ATLETA
             
CON EL QUINTUPLE CAMPEÓN MUNDIAL DE AUTOMOVILISMO
DON  JUAN  MANUEL  FANGIO 
   
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Vicente Bonvissuto
 A 50 años de los cien lanzamientos consecutivos en paracaídas
   
El Paracaidismo
    En 1783, Louis S. Lenormand concibió el primer paracaídas con características y destino de tal.
     Antes de materializar su idea, Lenormand había leído que en ciertos países los esclavos, para divertir a sus reyes, se arrojaban desde grandes alturas provistos de un parasol, y llegaban al suelo ilesos debido a la resistencia del aire.
     El inventor francés se lanzó con un paracaídas de 4.20 metros de diámetro desde lo algo de una torre, concretando así una experiencia, de gran proyección para el futuro.

Cuando los globos aerostáticos y el paracaidismo fueron introducidos en América, la Argentina fue uno de los primeros escenarios elegidos para sus presentaciones (9 de julio de 1924).

     Luego de las destrezas desplegadas, entre otros, por los aviadores alemanes Ballod y Heinecke, el argentino José Ignacio Izquierdo se lanzó, el 26 de octubre de 1924, desde 1000 metros de altura, en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca. Se convirtió de ese modo en el primer paracaidista argentino. Pero sería Vicente Bonvissuto, piloto militar y co-fundador del Club Argentino de Paracaidismo, el que llevaría a cabo una hazaña inédita: el 6 de abril de 1949 realizó 50 lanzamientos consecutivos en 4 horas 41 minutos, con un solo paracaídas y un avión, en el aeródromo del Aero Club Argentino, y el 24 de noviembre del mismo año sumó 100 lanzamientos consecutivos en 8 horas y 1 minuto, en el mismo lugar y bajo idénticas condiciones que en la prueba anterior.
     Precursor del paracaidismo civil argentino, miembro vitalicio del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica, oficial de la Orden al Mérito Newberiano y periodista especializado, la figura de Bonvissuto es honrada en los círculos aeronáuticos como la de un pionero, un atleta y un difusor de la actividad paracaidista.

ESTAMPILLA CONMEMORATIVA
FUENTE:  http://www.efdeportes.com/efd19a/parac.htm

 http://www.efdeportes.com/efd19a/parac.html

                
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ALGO DE SU  OBRA LITERARIA
             
       
                
                
EN LA F.A.P. JUNTO A NORMA SANSONE, DURANTE EL FESTEJO DE UN
CUMPLEAÑOS DE  MEDARDO P. ANDRADE.
NO PODÍA DEJAR DE  TRABAJAR
        
     


CON SU GRAN PASIÓN, LOS PARACAÍDAS
TRANSCRIPCIÓN
  
"Con la emoción propia de tal feliz acontecimiento, día a día se me
va apartando del alma el nefasto dolor acumulado durante Cincuenta y
dos años, a causa de la impensable incomprensión de mis superiores que
haciendo oídos sordos con relación a mi debido y último ascenso como
Suboficial Mayor, generaron en el ánimo de mis camaradas "aeronaútico-
civiles", la justificada solución concebida sin mi conocimiento y con-
cretada el 5/12/2002, a lo que agrego mi rostro sonriente dibujado a
lápiz, como una premonición nacida al recibirme de "Piloto Militar" con
premio "ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN" y que presento ahora muy felizmen-
te generada como anticipo de triunfos sobre todos los malos momentos
que ya no existen gracias a Dios y a mis múltiples amigos "AERONAUTICO-
VETERANOS" benefactores silenciosos sin exigencia alguna."
        
   GUSTAVO R. PEREZ LEYENDO EL DISCURSO DEL PRINCIPIO DE ESTA NOTA
DETRÁS, EL DR. JUAN C. LUJÁN, TITULAR DE LA FUNDACIÓN MARAMBIO
           
GUSTAVO R. PEREZ CON ANA MARÍA,  ESPOSA DE DON VICENTE BONVISSUTO  
           
   EL DR. JUAN C. LUJAN CON  ANA MARÍA 
             
ENTREGA DEL DIPLOMA HOMENAJE RECORDATORIO A ANA MARÍA
               
  Tres estrofas de FUMIGANDO
     
Volar es un don precioso
mezcla de ritmo y belleza;
lo creó naturaleza
con benévola ternura,
poniendo aladas criaturas
de colores que embelesan.

El churrinche es pardo oscuro
el jilguero es amarillo,
el renegrido en su brillo
reluce cual un espejo.
La cotorra es bronce viejo
y hasta hay canarios tordillos.

       El hombre los vio volar
sin explicarse el embrujo
y en su alma produjo
un afán insospechado:
imitar al ser alado
y la idea lo sedujo.
 
Mas de FUMIGANDO
 
El arte de fumigar no se aprende en una escuela
como no se llega a abuela sin antes pasar por madre.
Fumigar no tiene encuadre y escapa a todas las reglas.
No te adornes con rarezas que griten tu condición
porque el vuelo es vocación mezcla de amor y ternura.
Las emociones más puras confíalas al corazón.
Buscate buenos amigos y si los tenés cuidalos,
apartate de los malos sin que te cause dolor.
Que en truco se canta flor con cartas de un mismo palo
.
   
    
CONTINÚA EN CAPÍTULO  23