20101002



CAPÍTULO 6    FOTOGRAFÍA AÉREA                                                                                                                                         

PRIMERAS  FOTOGRAFÍAS TOMADAS EN
CAÍDA LIBRE
EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Corría el año 1965, y yo iba por detrás a paso cansino…. Mis apuros eran más por revolearme en el aire que otra cosa en aquellos  felices tiempos  de mis primeros pininos en paracaidismo. Época pletórica de inquietudes, sueños,  e intentos de emulación de quienes estaban mas adelantados que nosotros, pobres y sub desarrollados argentos: lo yanqui.
Nos maravillábamos con las fotos que veíamos en las contadas revistas que  venían de EEUU, Parachutis y Sky Divers y que algunos privilegiados conseguían, vía parientes o amigos.
Pero, como no podía ser de otra forma, picó el bichito de las fotos aire-aire,  y le picó muy fuerte al HÉROE de este relato: CARLOS ALBERTO FERNANDEZ, cariñosamente conocido por FERNI. Era un tipo así de chiquito, con inquietudes y técnica, que depuraba domingo a domingo saltando. Era un poema verlo de abajo, en su posición rana perfecta.

FERNI

En una oportunidad, probando el motor del Fairchild con cebolla a fondo, estaba FERNI tomado del montante y apoyado en el estribo, cuando de repente se le ocurrió , no se como ni porqué , quitar los pies del mismo y asumir la posición rana  y… ooh!!... sorpresa, quedó flotando en posición estable cara a tierra, aunque obviamente todavía tomado del montante, cambiando de posición  de piernas sin problema. Fue en ese instante que se  me ocurrió la idea de un túnel de viento vertical, hasta planos hice,  iba a ser de suspensión cardánica…y con FERNI, Manolo Ortalli, el Tano Borgatti y Marcelo Nilles empezamos a fantasear con esa posibilidad…1.965 amigos.
Hete aquí qué, comentando la posibilidad  de  sacar fotos aire-aire, se prendió también uno de los cumpas de la camada de alumnos de principio de ese año, Ricardo Luis Ortalli (Manolo)  recién mencionado, quien tenía una cámara disponible para usar, perder y romper (audaz el loco ¿no?). Y bueno, charla va, charla viene en la sede del Argentino, se decidió, casi en forma natural, el uso de esa cámara.
No recuerdo bien, y Manolo menos (creo que lo visita el alemán) si FERNI la iba a llevar en la mano, o se le iba a hacer un soporte en el brazo izquierdo, por lo menos esa posibilidad fue comentada (él específicamente menciona mano). Si alguien lo vió, que me lo aclare. Y empezó la función. Primero, un par de fotos a Roberto Giormenti desde el avión, para practicar  el avance de la película.
             


  EN LAS DOS TOMAS, ROBERTO GIORMENTI


Todo bien.  Había que intentar el paso siguiente: la toma saltando…y allí va el hombre, con su partenaire
Juancito Bernardo Bernardi (otro que bien cantaba), logrando un par de tomas fuera de foco:
      
                                                                          JUANCITO BERNARDI
                                                                                             JUANCITO BERNARDI
            


...pero valió el intento, fecha del evento:
 5 de mayo de 1965,
utilizando la Kodak Retina 3 C de Manolo, usando película Plus AC de no se cuantos ASA, velocidad 500, saltando de 2.000 mts. y con un retardo estimado de 30 segundos (que era lo habitual entonces)...

Y ESAS, AMIGOS, FUERON LAS PRIMERAS TOMAS AIRE - AIRE EN NUESTRO  PAÍS,
   LA REPÚBLICA ARGENTINA...  

KODAK RETINA III C
    
CÁMARA CON LA QUE SE OBTUVIERON LAS PRIMERAS TOMAS EN
CAÍDA LIBRE
EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

 Pero no paró allí la cosa,  el FERNI se tecnificó, rascó el tarro hasta el fondo y de su magro sueldo sacó lo suficiente para comprar  una cámara con avance de la película a motor, y de medio cuadro, para aprovechar mejor la película, y provista de cable para el disparo remoto en caída libre…todo un logro para la época,  una Yashica Sequelle, que se ilustra en la foto:
      

Ahora el asunto era como llevarla y donde. Se optó por el casco, y otra vez el artesano todo terreno Manolo Ortalli se dio maña para hacer un soporte de aluminio en L, para montarlo primero en el casco y luego la cámara en él , las secuencias fotográficas se conseguían mediante el conocido cable para disparar a distancia,  fijado a la mano y accionado con el pulgar.
Se agregó el imprescindible visor iconométrico, con una evolución tecnológica ideada por Manolo Ortalli: un trozo de alambre de fardo con un rulo, para centrar las imágenes  coordinando con el visor de la cámara, fijado con un tornillo  al costado del soporte, con foco entre 10 y 15 metros si mal no me acuerdo. En algún lado debo tener la foto de este engendro, pero casi seguro que la dejé en  mi casa de Ciudad Evita y esto escribo en San Salvador de Jujuy.
Entonces, el único testimonio fotográfico de la real existencia de ese casco así montado, es el ilustrado en la foto de conjunto con FERNI, el Tano Sandro Borgatti, modelo de otra serie de fotos, yo y Elías Bustamante del Cóndor, tomada previo a un salto de 3.000 ms en Canelones, República Oriental del Uruguay, adonde habíamos concurrido invitados a un Festival, acompañados por el Flaco Horacio Barbieri, amigo de los pilotos del lugar y donde hizo muchos “volidos”. ¿Se sacó alguna foto en ese  salto?  Nó. Se había terminado la capacidad  de las  pilas sin advertirlo. Al mejor cazador se le escapa la liebre.
            
                                      ELIAS BUSTAMANTE, CACHO LAPORTE, SANDRO BORGATTI Y CARLOS A. FERNANDEZ


CACHO LAPORTE - ATRÁS, FERNI
CON LA CÁMARA
FOTO GENTILEZA   NORBERTO W. VON OPIELA
                                                                                                       FERNI
    


Prosigo. FERNI  hizo patrulla en otro vuelo en Matanza con Andrés Mórtola, pero no logró ninguna toma ¿por qué?…porque  el intenso frío y al ir sin guantes, le impidió accionar el disparador. Saltaron de 2.400 mts.   Y bué…otra mas y van……
Hubo otro intento en El Palomar, saltando desde un DC3 desde 2.500 ms, en ocasión de un festival, actuando de modelo Andrés Mórtola. Adviertan la pista de Morón al fondo. En ese salto yo me destaqué. En efecto, perdí el taco de una bota en plena caída libre. Ocurrió el 10 de octubre de 1965.
    
                                                                                        ANDRÉS "CACHO" MÓRTOLA
     
FERNI no cejó en su intento, y un domingo, con el recién recibido Sandro Borgatti, que era el que mejor pintaba en caída libre de nuestra tanda de primerizos, por fin pudo lograr algo mas o menos presentable, y lo ilustran las siguientes fotos en las que se ve con distintos acercamientos al Tano en estrambótica posición…y sin embargo estable.
    

SOBRE CIUDAD EVITA
         
                                                                                      EN LAS TRES TOMAS,  SANDRO BORGATTI
     



Como complemento, también tomó fotos en secuencia con los paracaídas abiertos, acá estoy yo como modelo, como ilustra la foto colgado sobre Matanza. Fue un 6 de marzo de 1966 saltando ambos tres de un Cessna 180 con Astiz piloteando, y que nos llevó a 2.400 ms.
                                 
          

                                                                              CACHO LAPORTE
     
Fue divertido por un par de semanas, pero esas fotos en particular, merecen el título de las primeras tomadas en serie  aire-aire y aceptablemente visibles.
Es posible que hayan mas tomas, pero las que ilustran este relato son las que yo tengo, ojalá aparezcan mas, si aparecen los actores de estos eventos.
También se hizo “facheo” para tratar de divulgar como se hacían esas fotos.  El día que vinieron de Telenoche  a filmar para ilustrar comentarios de la Mónica Mihanovich o Mónica Cahen D'Anvers sobre paracaidismo, hubo una toma aérea con ese casco. Me tocó a mí hacerlo, y como fueron órdenes del instructor, no tuve más remedio que acatar la misma.
Previamente hubo filmaciones en tierra abordando el avión, donde se apreciaba el casco con el aparato, pero desaparecieron en la edición.  Y allí fui  yo disfrazado de fotógrafo del aire ( Juá!! ).
¿El camarógrafo del canal?  En el fondo del PA-12 y con un cuiqui de aquellos.  Apenas proyectó la cámara hacia fuera, la toma fue  de microsegundos y  el casco no apareció para nada. Una simple salida de máquina desde magros 600 ms. Valió la intención.
No hubo más intentos de ahí en más. FERNI parece que tuvo urgencias económicas y vendió la cámara. Desde ese momento se empezó a alejar de la actividad. Hoy,  no sé que se habrá hecho del enano FERNI.
La última vez que lo vi me vino a visitar a mi casa, y me contó que se había retirado del Ejército y estaba vendiendo libros de derecho y medicina en el trayecto Bahía Blanca-Neuquén. Era un tipo con muchas inquietudes, un buen instructor (en esa época Barbieri nombró sub instructores por la gran afluencia de alumnos que había, FERNI fue uno de ellos), un tipo nacido para saltar…aunque de repente,  largó todo y colgó las botas.
     
Valga este desordenado relato como un homenaje  al pequeño FERNI. En nuestro grupo siempre guardamos un gran afecto por este “Loquito del Aire”, y seguimos como mejor pudimos, esa su inquietud por hacer las cosas bien y en lo posible, mejor todavía, innovando, experimentando y, obviamente,  todo  entre salto y salto, como sapo en la guadaña.

                                                                                                           Arturo Oscar  “Cacho” Laporte.
                                                                                                        Licencia FAI/FAP Clase “C” Nº 100

--------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                                    ESTRELLAS EN EL CIELO
                
Las fotos que siguen fueron tomadas  el 15 de Noviembre de 1970 - hace apenas 43 años - por el querido y recordado Renato   Beccari y por Gustavo A. Campos en dos  lanzamientos que realizamos  en  AD La Matanza (CUA) desde un ACFT  Fokker F 27,  el TC 72 de la Fuerza Aérea Argentina, el primero desde una altura de 3.750 metros logrando estrella de 3 Gonzalito (base),  Di Pierro y Gerling, con  retardo de 57'.  En el segundo salto desde 4.100 metros y con retardo de 70', se realizó una estrella de 4 paracaidistas con Gonzalito (base), Di Pierro, Stancati y Gerling (ese fué el orden de entrada).
En ambos saltos salimos por las dos puertas de Fokker, y las dos veces llegué primero al base: esto motivó que luego, ya en tierra, Toto comentara: "como picás Chiquitín!!!..."
Las fotografías fueron logradas por Renato y Gustavo con cámaras de arrastre manual, a palanca, sujetadas con ambas manos durante la caída libre, y publicadas en la revista Gente del  20/5/71  y  en  Aire y Sol de  Agosto 1973, de donde las he escaneado.
Son  las primeras  tomas logradas en caída libre a un grupo de paracaidistas del  C.A.P.  ( 5   en una  foto y  4   en otra), y, consecuentemente,   A  PARACAIDISTAS  EN  LA  REPÚBLICA  ARGENTINA. 
                                                                                                                          Chiquitín Di Pierro
                                                                                                                          LICENCIA FAP/FAI   clase "D" nº14

 
P.D.:  POR  UNA (1) FOTOGRAFÍA TOMADA EN CAÍDA LIBRE HACE  ¡¡¡  MÁS  DE  20  AÑOS !!!
A PARACAIDISTAS de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,  ALGUIEN LOS CONSAGRA COMO
"LOS VERDADEROS  PRECURSORES EN AMÉRICA LATINA EN LA  ESPECIALIDAD DE FORMACIONES EN CAÍDA LIBRE"...

      ESTAS QUE VERÁN TIENEN ESCASOS  43 AÑOS...  
                                                                    Ustedes  sacarán sus  propias  conclusiones…

 

        EL TC-72 - FOKKER F 27 Mk 400 M  TROOPSHIP DE LA
FUERZA AÉREA ARGENTINA
DESDE EL QUE SE REALIZÓ EL SALTO.
 Foto: Francisco Halbritter
    B.A.M. El Palomar  -  circa  1974
   
ACCIDENTADO EL 16-3-1975 DURANTE LA ENTRADA POR INSTRUMENTOS A BARILOCHE.
IMPACTÓ CONTRA EL CERRO PILCANIYEU.
      
UN NUEVO F-27 CON LA MISMA MATRÍCULA SE ACCIDENTÓ EL 08-11-95
EN CERCANÍAS DEL CERRO CHAMPAQUÍ (CÓRDOBA).
VEAN EN ESTE ENLACE LAS  FOTOS:
http://interdefensa.argentinaforo.net/t2833-los-restos-del-fokker-f-27-tc-72
PREVIA DEL SALTO
de izq. a der.:  Carlos A. Buedo
                          Tomás Bradley
                                     Roberto C. Giormenti
                                   Gustavo A. Campos
                               Héctor E. Gerling
                           Jorge Stancati
                              Juan A. Di Pierro
                           Renato Beccari

El fotógrafo de Gente, Ernesto Carreño, dando instrucciones sobre el uso de la cámara a Gustavo Campos.
Reitero que Renato y Gustavo tomaron las fotografías sujetando las cámaras con ambas manos, dado que no tenían soportes en los cascos.
Falta en la foto Carlos Alberto González  (Gonzalito)  del C.E.P.A., invitado a último momento.
EN VUELO
Giormenti - Buedo - Stancati
SALIDA POR PUERTA DERECHA
rojo (tapado): Gonzalito           
  rojo: Bradley
CÁMARA: RENATO BECCARI
OTRO SALTO - SALIDA POR PUERTA DERECHA
rojo:  Bradley
              negro: Chiquitín Di Pierro
        Amarillo: Toto Gerling       
blanco y verde: Campos                

Renato Beccari, Carlos Buedo y Gustavo Campos fueron innovadores y experimentadores.
Renato y Gustavo diseñaron y armaron soportes en los cascos para las cámaras (no para las cámaras usadas en estos saltos).
Carlos y Gustavo, para disminuir la velocidad de descenso y lograr un mayor desplazamiento horizontal, agregaron a sus buzos tela en la entrepierna y en los brazos. Puede verse en la foto entre las piernas de Gustavo el aditamento, un primitivo pero efectivo paso hacia los actuales Wing Suit...
 FUERON AUTÉNTICOS  PRECURSORES 
  
CÁMARA: RENATO BECCARI         
           blanco y verde: Campos (tomando fotos)
blanco: Giormenti
 rojo: Bradley
                                          tomados: Gonzalito (base)  y Chiquitín Di Pierro
 
Estrella lograda: Gonzalito, Di Pierro y Gerling
   
En el terreno se observa el antiguo cauce del río Matanza y su rectificación,
 muy cerca del puente de la Noria.
     
CÁMARA: GUSTAVO ADOLFO CAMPOS
                                                                        rojo y verde:  GONZALITO (Base)           
                                                                                 negro:  CHIQUITÍN DI PIERRO  (LLEGANDO A BASE, GONZALITO)
                                                                                    rojo:  BRADLEY
                                                                             amarillo:  TOTO  - PARECE QUE PICANDO EL HOMBRE, NO ?
   
Estrella lograda: GONZALITO (base), DI PIERRO, STANCATI y GERLING  
        
Abajo, en el planeta Tierra, puede verse la Avenida Gral. Paz en su cruce con la Autopista
 Ricchieri/Dellepiane. En el sector superior de la foto se observa el barrio porteño de Villa Lugano,
lugar donde el 23 de Marzo de 1910 (hace  103 años), en el llamado “Valle del Riachuelo”,
se fundó el Campo de Aviación de Lugano, primer aeródromo del país, donde aprendieron a volar
 entre  otros Jorge Newbery, Teodoro Fels, Florencio Parravicini, Amalia de Figueredo etc.
 También en ese sitio, el 30 de Marzo de ese año, el aviador Emile Aubrun realizó
 el primer vuelo nocturno del mundo.
 En los talleres del  aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert  construyó, con 
materiales nacionales, los primeros aviones argentinos.
SEGÚN LA  PÁGINA OFICIAL DE LA
 FUERZA  AÉREA ARGENTINA,
                                                                        “ FUE ALLÍ  DONDE  LE NACIERON ALAS  A  LA  PATRIA…”
 LINDA FOTO, NO?
FOTOS: Chiquitín
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                                                            SECUENCIA DE FOTOGRAFÍAS

En estas  fotos blanco y negro incluyo algunas  fuera de cuadro  por el  valor histórico que considero tienen, ya que es  la primera secuencia  que se registró en el Club Argentino de Paracaidismo, y  por consiguiente, EN LA REPÚBLICA ARGENTINA  , y que afortunadamente se conserva (fotográficamente y cinematográficamente hablo de secuencia y no de tomas o series individuales). 
 Las mismas fueron logradas en 1969 (también hace solo apenas 44 años) por el querido y recordado Renato "Tano" Beccari,  con una cámara Kodak Instamatic (una cámara de uso familiar, la mas elemental que existía), con objetivo de focal fija y arrastre de rollo manual,  a palanca,  sujetada con ambas manos durante la caída libre.  El salto fue en Aeródromo Matanza, desde un Ranquel piloteado por otro querido y recordado,  Angelito Gallinar, desde 2.500 metros, lanzamiento certificado por el Inspector de Paracaidismo de la Fuerza Aérea Argentina  Sr. Héctor E .Gerling.
Renato y Gustavo A. Campos fueron quienes  en ese año obtuvieron nuevamente  tomas  en caída libre en el C.A.P., experimentando  con distintos soportes de cámaras y sistemas de enfoque en los cascos.
El fotografiado es quien escribe, con  20  años de edad y  52 kilos de peso:  apenas podía moverme con  esos "pequeños" equipos (actualmente piezas de museo) que  me llegaban desde los hombros hasta las piernas, no sé si me explico:  nótese también el  tablero  con el voluminoso altímetro, y el lugar para el cronómetro (el conjunto pesaba 750 gramos): además,  se ve el sofisticado elemento utilizado  para el "pase de bastón" (un pedazo de palo de escoba), que servía  como testimonio.  La realización del  "batton-pass" ya era habitual en ese momento para los miembros del C.A.P. : tan común era que hasta yo, con apenas  algunos meses  de actividad y menos de 50 saltos, lograba hacerlo, por supuesto que con la ventaja y el privilegio de ser instruído por don Toto Gerling. 
                   
Ya en el año 1965, el día 5 de Mayo, hace apenas 48 años, paracaidistas del C.A.P. habían logrado tomas en serie en caída libre, siendo  esas las  primeras  fotografías captadas AIRE - AIRE en la REPÚBLICA ARGENTINA , fotos que nos envió nuestro amigo Cacho Laporte y que pueden verse en la nota que se encuentra al principio de este capítulo.
                                                                        Chiquitín Di Pierro
                                                                                                                                                                                       LICENCIA FAP/FAI  clase "D" nº 14
        
CÁMARA: RENATO BECCARI
 FOTOS:  Chiquitín
                                                                                                                    
  PARA VOS... ¿ QUIENES FUERON LOS VERDADEROS PRECURSORES ?
COMO DIJO ALGUNO, LOS VENEZOLANOS  DE "HACE MAS DE 20 AÑOS", O LOS PARACAIDISTAS ARGENTINOS DEL
 CLUB ARGENTINO DE PARACAIDISMO    
  QUE EN EL AÑO 1965 - HACE APENAS  48 AÑOS - YA TOMABAN FOTOS EN CAÍDA LIBRE, y en 1970 
(SOLO PASARON 43 AÑOS ) LOGRABAN ESTRELLAS DE 4 PARACAIDISTAS ?
  
########################################################################################################
       

 
RENATO  BECCARI
CAMARÓGRAFO DE CAÍDA LIBRE - AÑO  1969
FOTO:  Chiquitín
    
    TOMÁS BRADLEY
OTRO BUENAZO QUE SE NOS FUE
Revista GENTE del  20 Mayo 1971
Salto en Matanza - 1970
Cámara: GUSTAVO A. CAMPOS
FOTO CHIQUITÍN
    
     
TOMÁS BRADLEY  y   GUSTAVO A. CAMPOS
Revista GENTE del  20 Mayo 1971
Salto en Matanza - 1970
Cámara: RENATO BECCARI  
          FOTO CHIQUITÍN     
     
   GUSTAVO A. CAMPOS
 TOTO LLEVÓ LA MANGERA DEL JARDÍN DE DOÑA MARGARITA (SU MAMÁ):
¡HABÍA QUE PASAR POR ADENTRO!
UN INCIDENTE (GOLPE CON EL TABLERO EN LA CABEZA DEL SOSTENEDOR DE LA MANGUERA, AFORTUNADAMENTE SIN CONSECUENCIAS)
 HIZO QUE LA  ACROBACIA DEJARA DE REALIZARSE
Revista GENTE  del  20 Mayo 1971
Salto en Matanza - 1970
Cámara: RENATO BECCARI 
    FOTO CHIQUITÍN
  
JORGE L. TORRES  o  RENATO BECCARI ?        
LANZAMIENTO DESDE EL RANQUEL  LV-IIX
TRAE EN LA MANO LA FAMOSA MANGUERA
Revista  GENTE del  20 Mayo 1971
SALTO EN MATANZA 1970
CÁMARA: SIN DATOS 
FOTO CHIQUITÍN
         
TOMAS BRADLEY Y GUSTAVO A. CAMPOS
REVISTA AIRE Y SOL -  AGOSTO 1973
SALTO EN MATANZA  1970
CÁMARA:  RENATO BECCARI
         FOTO CHIQUITÍN
          
CARLOS GUSTAVO BARABASCHI
EXHIBIENDO EL LOGO DE LA REVISTA AERODEPORTES
FOTO PUBLICADA EN EL NUMERO 76 - JUNIO DE 1988
AD LOBOS - FEBRERO DE 1988
 CÁMARA: ENRIQUE STEUR
FOTO Y DATOS GENTILEZA CARLOS G. BARABASCHI
       

ARMANDO AGOSTA
PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS "COLORADO"
IMAGEN TOMADA DE  FACEBOOK ARMANDO AGOSTA
y POSTEADA POR CHIQUITÍN 

========================================================================
   
Lo siento por aquellos
que no tienen
la dicha de llevar
un sobrenombre
nacido de las almas
de los hombres
con miras a los tipos
que mas quieren
Lo siento por aquellos
que no tienen
la dicha de llevar
un sobrenombre

                                               DEL LIBRO “REFLEXIONES
                                                                                                                                DE DON VICENTE BONVISSUTO



   
    CONTINÚA EN CAPÍTULO 7