CAPÍTULO 6 FOTOGRAFÍA AÉREA
PRIMERAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS EN
CAÍDA LIBRE
EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
Corría el año 1965, y yo iba por detrás a paso cansino…. Mis apuros eran más por revolearme en el aire que otra cosa en aquellos felices tiempos de mis primeros pininos en paracaidismo. Época pletórica de inquietudes, sueños, e intentos de emulación de quienes estaban mas adelantados que nosotros, pobres y sub desarrollados argentos: lo yanqui.
Nos maravillábamos con las fotos que veíamos en las contadas revistas que venían de EEUU, Parachutis y Sky Divers y que algunos privilegiados conseguían, vía parientes o amigos.
Pero, como no podía ser de otra forma, picó el bichito de las fotos aire-aire, y le picó muy fuerte al HÉROE de este relato: CARLOS ALBERTO FERNANDEZ, cariñosamente conocido por FERNI. Era un tipo así de chiquito, con inquietudes y técnica, que depuraba domingo a domingo saltando. Era un poema verlo de abajo, en su posición rana perfecta.
En una oportunidad, probando el motor del Fairchild con cebolla a fondo, estaba FERNI tomado del montante y apoyado en el estribo, cuando de repente se le ocurrió , no se como ni porqué , quitar los pies del mismo y asumir la posición rana y… ooh!!... sorpresa, quedó flotando en posición estable cara a tierra, aunque obviamente todavía tomado del montante, cambiando de posición de piernas sin problema. Fue en ese instante que se me ocurrió la idea de un túnel de viento vertical, hasta planos hice, iba a ser de suspensión cardánica…y con FERNI, Manolo Ortalli, el Tano Borgatti y Marcelo Nilles empezamos a fantasear con esa posibilidad…1.965 amigos.
Hete aquí qué, comentando la posibilidad de sacar fotos aire-aire, se prendió también uno de los cumpas de la camada de alumnos de principio de ese año, Ricardo Luis Ortalli (Manolo) recién mencionado, quien tenía una cámara disponible para usar, perder y romper (audaz el loco ¿no?). Y bueno, charla va, charla viene en la sede del Argentino, se decidió, casi en forma natural, el uso de esa cámara.
No recuerdo bien, y Manolo menos (creo que lo visita el alemán) si FERNI la iba a llevar en la mano, o se le iba a hacer un soporte en el brazo izquierdo, por lo menos esa posibilidad fue comentada (él específicamente menciona mano). Si alguien lo vió, que me lo aclare. Y empezó la función. Primero, un par de fotos a Roberto Giormenti desde el avión, para practicar el avance de la película.
EN LAS DOS TOMAS, ROBERTO GIORMENTI
Todo bien. Había que intentar el paso siguiente: la toma saltando…y allí va el hombre, con su partenaire
Juancito Bernardo Bernardi (otro que bien cantaba), logrando un par de tomas fuera de foco:
JUANCITO BERNARDI
JUANCITO BERNARDI
Juancito Bernardo Bernardi (otro que bien cantaba), logrando un par de tomas fuera de foco:
JUANCITO BERNARDI
JUANCITO BERNARDI
...pero valió el intento, fecha del evento:
la Kodak Retina 3 C de Manolo, usando película Plus AC de no se cuantos ASA, velocidad 500, saltando de 2.000 mts. y con un retardo estimado de 30 segundos (que era lo habitual entonces)...
5 de mayo de 1965,
utilizando
Y ESAS, AMIGOS, FUERON LAS PRIMERAS TOMAS AIRE - AIRE EN NUESTRO PAÍS,
LA REPÚBLICA ARGENTINA...
KODAK RETINA III C
CÁMARA CON LA QUE SE OBTUVIERON LAS PRIMERAS TOMAS EN
CAÍDA LIBRE
EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
Ahora el asunto era como llevarla y donde. Se optó por el casco, y otra vez el artesano todo terreno Manolo Ortalli se dio maña para hacer un soporte de aluminio en L, para montarlo primero en el casco y luego la cámara en él , las secuencias fotográficas se conseguían mediante el conocido cable para disparar a distancia, fijado a la mano y accionado con el pulgar.
Se agregó el imprescindible visor iconométrico, con una evolución tecnológica ideada por Manolo Ortalli: un trozo de alambre de fardo con un rulo, para centrar las imágenes coordinando con el visor de la cámara, fijado con un tornillo al costado del soporte, con foco entre 10 y 15 metros si mal no me acuerdo. En algún lado debo tener la foto de este engendro, pero casi seguro que la dejé en mi casa de Ciudad Evita y esto escribo en San Salvador de Jujuy.
Entonces, el único testimonio fotográfico de la real existencia de ese casco así montado, es el ilustrado en la foto de conjunto con FERNI, el Tano Sandro Borgatti, modelo de otra serie de fotos, yo y Elías Bustamante del Cóndor, tomada previo a un salto de 3.000 ms en Canelones, República Oriental del Uruguay, adonde habíamos concurrido invitados a un Festival, acompañados por el Flaco Horacio Barbieri, amigo de los pilotos del lugar y donde hizo muchos “volidos”. ¿Se sacó alguna foto en ese salto? Nó. Se había terminado la capacidad de las pilas sin advertirlo. Al mejor cazador se le escapa la liebre.
ELIAS BUSTAMANTE, CACHO LAPORTE, SANDRO BORGATTI Y CARLOS A. FERNANDEZ
CACHO LAPORTE - ATRÁS, FERNI
CON LA CÁMARA
FOTO GENTILEZA NORBERTO W. VON OPIELA
FERNI
Prosigo. FERNI hizo patrulla en otro vuelo en Matanza con Andrés Mórtola, pero no logró ninguna toma ¿por qué?…porque el intenso frío y al ir sin guantes, le impidió accionar el disparador. Saltaron de 2.400 mts. Y bué…otra mas y van……
Hubo otro intento en El Palomar, saltando desde un DC3 desde 2.500 ms, en ocasión de un festival, actuando de modelo Andrés Mórtola. Adviertan la pista de Morón al fondo. En ese salto yo me destaqué. En efecto, perdí el taco de una bota en plena caída libre. Ocurrió el 10 de octubre de 1965.
FERNI no cejó en su intento, y un domingo, con el recién recibido Sandro Borgatti, que era el que mejor pintaba en caída libre de nuestra tanda de primerizos, por fin pudo lograr algo mas o menos presentable, y lo ilustran las siguientes fotos en las que se ve con distintos acercamientos al Tano en estrambótica posición…y sin embargo estable.
EN LAS TRES TOMAS, SANDRO BORGATTI
Como complemento, también tomó fotos en secuencia con los paracaídas abiertos, acá estoy yo como modelo, como ilustra la foto colgado sobre Matanza. Fue un 6 de marzo de 1966 saltando ambos tres de un Cessna 180 con Astiz piloteando, y que nos llevó a 2.400 ms.
CACHO LAPORTE
Fue divertido por un par de semanas, pero esas fotos en particular, merecen el título de las primeras tomadas en serie aire-aire y aceptablemente visibles.
Fue divertido por un par de semanas, pero esas fotos en particular, merecen el título de las primeras tomadas en serie aire-aire y aceptablemente visibles.
Es posible que hayan mas tomas, pero las que ilustran este relato son las que yo tengo, ojalá aparezcan mas, si aparecen los actores de estos eventos.
También se hizo “facheo” para tratar de divulgar como se hacían esas fotos. El día que vinieron de Telenoche a filmar para ilustrar comentarios de la Mónica Mihanovich o Mónica Cahen D'Anvers sobre paracaidismo, hubo una toma aérea con ese casco. Me tocó a mí hacerlo, y como fueron órdenes del instructor, no tuve más remedio que acatar la misma.
Previamente hubo filmaciones en tierra abordando el avión, donde se apreciaba el casco con el aparato, pero desaparecieron en la edición. Y allí fui yo disfrazado de fotógrafo del aire ( Juá!! ).
¿El camarógrafo del canal? En el fondo del PA-12 y con un cuiqui de aquellos. Apenas proyectó la cámara hacia fuera, la toma fue de microsegundos y el casco no apareció para nada. Una simple salida de máquina desde magros 600 ms. Valió la intención.
No hubo más intentos de ahí en más. FERNI parece que tuvo urgencias económicas y vendió la cámara. Desde ese momento se empezó a alejar de la actividad. Hoy, no sé que se habrá hecho del enano FERNI.
La última vez que lo vi me vino a visitar a mi casa, y me contó que se había retirado del Ejército y estaba vendiendo libros de derecho y medicina en el trayecto Bahía Blanca-Neuquén. Era un tipo con muchas inquietudes, un buen instructor (en esa época Barbieri nombró sub instructores por la gran afluencia de alumnos que había, FERNI fue uno de ellos), un tipo nacido para saltar…aunque de repente, largó todo y colgó las botas.
Valga este desordenado relato como un homenaje al pequeño FERNI. En nuestro grupo siempre guardamos un gran afecto por este “Loquito del Aire”, y seguimos como mejor pudimos, esa su inquietud por hacer las cosas bien y en lo posible, mejor todavía, innovando, experimentando y, obviamente, todo entre salto y salto, como sapo en la guadaña.
Arturo Oscar “Cacho” Laporte.
Licencia FAI/FAP Clase “C” Nº 100
Licencia FAI/FAP Clase “C” Nº 100
--------------------------------------------------------------------------------------
ESTRELLAS EN EL CIELO
Las fotos que siguen fueron tomadas el 15 de Noviembre de 1970 - hace apenas 43 años - por el querido y recordado Renato Beccari y por Gustavo A. Campos en dos lanzamientos que realizamos en AD La Matanza (CUA) desde un ACFT Fokker F 27, el TC 72 de la Fuerza Aérea Argentina, el primero desde una altura de 3.750 metros logrando estrella de 3 Gonzalito (base), Di Pierro y Gerling, con retardo de 57'. En el segundo salto desde 4.100 metros y con retardo de 70', se realizó una estrella de 4 paracaidistas con Gonzalito (base), Di Pierro, Stancati y Gerling (ese fué el orden de entrada).
En ambos saltos salimos por las dos puertas de Fokker, y las dos veces llegué primero al base: esto motivó que luego, ya en tierra, Toto comentara: "como picás Chiquitín!!!..."
Las fotografías fueron logradas por Renato y Gustavo con cámaras de arrastre manual, a palanca, sujetadas con ambas manos durante la caída libre, y publicadas en la revista Gente del 20/5/71 y en Aire y Sol de Agosto 1973, de donde las he escaneado.
Son las primeras tomas logradas en caída libre a un grupo de paracaidistas del C.A.P. ( 5 en una foto y 4 en otra), y, consecuentemente, A PARACAIDISTAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Chiquitín Di Pierro
LICENCIA FAP/FAI clase "D" nº14
ESTAS QUE VERÁN TIENEN ESCASOS 43 AÑOS...
Las fotografías fueron logradas por Renato y Gustavo con cámaras de arrastre manual, a palanca, sujetadas con ambas manos durante la caída libre, y publicadas en la revista Gente del 20/5/71 y en Aire y Sol de Agosto 1973, de donde las he escaneado.
Son las primeras tomas logradas en caída libre a un grupo de paracaidistas del C.A.P. ( 5 en una foto y 4 en otra), y, consecuentemente, A PARACAIDISTAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Chiquitín Di Pierro
LICENCIA FAP/FAI clase "D" nº14
P.D.: POR UNA (1) FOTOGRAFÍA TOMADA EN CAÍDA LIBRE HACE ¡¡¡ MÁS DE 20 AÑOS !!!
A PARACAIDISTAS de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ALGUIEN LOS CONSAGRA COMO
"LOS VERDADEROS PRECURSORES EN AMÉRICA LATINA EN LA ESPECIALIDAD DE FORMACIONES EN CAÍDA LIBRE"...
Ustedes sacarán sus propias conclusiones…
EL TC-72 - FOKKER F 27 Mk 400 M TROOPSHIP DE LA
FUERZA AÉREA ARGENTINA
DESDE EL QUE SE REALIZÓ EL SALTO.
FUERZA AÉREA ARGENTINA
DESDE EL QUE SE REALIZÓ EL SALTO.
Foto: Francisco Halbritter
B.A.M. El Palomar - circa 1974
ACCIDENTADO EL 16-3-1975 DURANTE LA ENTRADA POR INSTRUMENTOS A BARILOCHE.
IMPACTÓ CONTRA EL CERRO PILCANIYEU.
UN NUEVO F-27 CON LA MISMA MATRÍCULA SE ACCIDENTÓ EL 08-11-95
EN CERCANÍAS DEL CERRO CHAMPAQUÍ (CÓRDOBA).
VEAN EN ESTE ENLACE LAS FOTOS:
http://interdefensa.argentinaforo.net/t2833-los-restos-del-fokker-f-27-tc-72
ACCIDENTADO EL 16-3-1975 DURANTE LA ENTRADA POR INSTRUMENTOS A BARILOCHE.
IMPACTÓ CONTRA EL CERRO PILCANIYEU.
UN NUEVO F-27 CON LA MISMA MATRÍCULA SE ACCIDENTÓ EL 08-11-95
EN CERCANÍAS DEL CERRO CHAMPAQUÍ (CÓRDOBA).
VEAN EN ESTE ENLACE LAS FOTOS:
http://interdefensa.argentinaforo.net/t2833-los-restos-del-fokker-f-27-tc-72
PREVIA DEL SALTO
de izq. a der.: Carlos A. Buedo
de izq. a der.: Carlos A. Buedo
Tomás Bradley
Roberto C. Giormenti
Gustavo A. Campos
Héctor E. Gerling
Jorge Stancati
Juan A. Di Pierro
Renato Beccari
El fotógrafo de Gente, Ernesto Carreño, dando instrucciones sobre el uso de la cámara a Gustavo Campos.
Reitero que Renato y Gustavo tomaron las fotografías sujetando las cámaras con ambas manos, dado que no tenían soportes en los cascos.
Falta en la foto Carlos Alberto González (Gonzalito) del C.E.P.A., invitado a último momento.
Falta en la foto Carlos Alberto González (Gonzalito) del C.E.P.A., invitado a último momento.
EN VUELO
Giormenti - Buedo - Stancati
SALIDA POR PUERTA DERECHA
rojo (tapado): Gonzalito
rojo: Bradley
CÁMARA: RENATO BECCARI
OTRO SALTO - SALIDA POR PUERTA DERECHA
rojo: Bradley
negro: Chiquitín Di Pierro
Amarillo: Toto Gerling
blanco y verde: Campos
Renato Beccari, Carlos Buedo y Gustavo Campos fueron innovadores y experimentadores.
Renato y Gustavo diseñaron y armaron soportes en los cascos para las cámaras (no para las cámaras usadas en estos saltos).
Carlos y Gustavo, para disminuir la velocidad de descenso y lograr un mayor desplazamiento horizontal, agregaron a sus buzos tela en la entrepierna y en los brazos. Puede verse en la foto entre las piernas de Gustavo el aditamento, un primitivo pero efectivo paso hacia los actuales Wing Suit...
Carlos y Gustavo, para disminuir la velocidad de descenso y lograr un mayor desplazamiento horizontal, agregaron a sus buzos tela en la entrepierna y en los brazos. Puede verse en la foto entre las piernas de Gustavo el aditamento, un primitivo pero efectivo paso hacia los actuales Wing Suit...
FUERON AUTÉNTICOS PRECURSORES
CÁMARA: RENATO BECCARI
blanco y verde: Campos (tomando fotos)
blanco: Giormenti
blanco y verde: Campos (tomando fotos)
blanco: Giormenti
rojo: Bradley
tomados: Gonzalito (base) y Chiquitín Di Pierro
Estrella lograda: Gonzalito, Di Pierro y Gerling
Estrella lograda: Gonzalito, Di Pierro y Gerling
En el terreno se observa el antiguo cauce del río Matanza y su rectificación,
muy cerca del puente de la Noria.
negro: CHIQUITÍN DI PIERRO (LLEGANDO AL BASE, GONZALITO)
rojo: BRADLEY
amarillo: TOTO - PARECE QUE PICANDO EL HOMBRE, NO ?
Estrella lograda: GONZALITO (base), DI PIERRO, STANCATI y GERLING
Abajo, en el planeta Tierra, puede verse la Avenida Gral. Paz en su cruce con la Autopista
Ricchieri/Dellepiane. En el sector superior de la foto se observa el barrio porteño de Villa Lugano,
lugar donde el 23 de Marzo de 1910 (hace 103 años), en el llamado “Valle del Riachuelo”,
se fundó el Campo de Aviación de Lugano, primer aeródromo del país, donde aprendieron a volar
entre otros Jorge Newbery, Teodoro Fels, Florencio Parravicini, Amalia de Figueredo etc.
También en ese sitio, el 30 de Marzo de ese año, el aviador Emile Aubrun realizó
el primer vuelo nocturno del mundo.
En los talleres del aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert construyó, con
materiales nacionales, los primeros aviones argentinos.
SEGÚN LA PÁGINA OFICIAL DE LA
FUERZA AÉREA ARGENTINA,
“ FUE ALLÍ DONDE LE NACIERON ALAS A LA PATRIA …”
LINDA FOTO, NO?
FOTOS: Chiquitín
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
SECUENCIA DE FOTOGRAFÍAS
En estas fotos blanco y negro incluyo algunas fuera de cuadro por el valor histórico que considero tienen, ya que es la primera secuencia que se registró en el Club Argentino de Paracaidismo, y por consiguiente, EN LA REPÚBLICA ARGENTINA , y que afortunadamente se conserva (fotográficamente y cinematográficamente hablo de secuencia y no de tomas o series individuales).
Las mismas fueron logradas en 1969 (también hace solo apenas 44 años) por el querido y recordado Renato "Tano" Beccari, con una cámara Kodak Instamatic (una cámara de uso familiar, la mas elemental que existía), con objetivo de focal fija y arrastre de rollo manual, a palanca, sujetada con ambas manos durante la caída libre. El salto fue en Aeródromo Matanza, desde un Ranquel piloteado por otro querido y recordado, Angelito Gallinar, desde 2.500 metros, lanzamiento certificado por el Inspector de Paracaidismo de la Fuerza Aérea Argentina Sr. Héctor E .Gerling.
Las mismas fueron logradas en 1969 (también hace solo apenas 44 años) por el querido y recordado Renato "Tano" Beccari, con una cámara Kodak Instamatic (una cámara de uso familiar, la mas elemental que existía), con objetivo de focal fija y arrastre de rollo manual, a palanca, sujetada con ambas manos durante la caída libre. El salto fue en Aeródromo Matanza, desde un Ranquel piloteado por otro querido y recordado, Angelito Gallinar, desde 2.500 metros, lanzamiento certificado por el Inspector de Paracaidismo de la Fuerza Aérea Argentina Sr. Héctor E .Gerling.
Renato y Gustavo A. Campos fueron quienes en ese año obtuvieron nuevamente tomas en caída libre en el C.A.P., experimentando con distintos soportes de cámaras y sistemas de enfoque en los cascos.
El fotografiado es quien escribe, con 20 años de edad y 52 kilos de peso: apenas podía moverme con esos "pequeños" equipos (actualmente piezas de museo) que me llegaban desde los hombros hasta las piernas, no sé si me explico: nótese también el tablero con el voluminoso altímetro, y el lugar para el cronómetro (el conjunto pesaba 750 gramos): además, se ve el sofisticado elemento utilizado para el "pase de bastón" (un pedazo de palo de escoba), que servía como testimonio. La realización del "batton-pass" ya era habitual en ese momento para los miembros del C.A.P. : tan común era que hasta yo, con apenas algunos meses de actividad y menos de 50 saltos, lograba hacerlo, por supuesto que con la ventaja y el privilegio de ser instruído por don Toto Gerling.
Ya en el año 1965, el día 5 de Mayo, hace apenas 48 años, paracaidistas del C.A.P. habían logrado tomas en serie en caída libre, siendo esas las primeras fotografías captadas AIRE - AIRE en la REPÚBLICA ARGENTINA , fotos que nos envió nuestro amigo Cacho Laporte y que pueden verse en la nota que se encuentra al principio de este capítulo.
Chiquitín Di Pierro
LICENCIA FAP/FAI clase "D" nº 14
Ya en el año 1965, el día 5 de Mayo, hace apenas 48 años, paracaidistas del C.A.P. habían logrado tomas en serie en caída libre, siendo esas las primeras fotografías captadas AIRE - AIRE en la REPÚBLICA ARGENTINA , fotos que nos envió nuestro amigo Cacho Laporte y que pueden verse en la nota que se encuentra al principio de este capítulo.
Chiquitín Di Pierro
LICENCIA FAP/FAI clase "D" nº 14
CÁMARA: RENATO BECCARI
FOTOS: Chiquitín
PARA VOS... ¿ QUIENES FUERON LOS VERDADEROS PRECURSORES ?
COMO DIJO ALGUNO, LOS VENEZOLANOS DE "HACE MAS DE 20 AÑOS", O LOS PARACAIDISTAS ARGENTINOS DEL
CLUB ARGENTINO DE PARACAIDISMO
CLUB ARGENTINO DE PARACAIDISMO
QUE EN EL AÑO 1965 - HACE APENAS 48 AÑOS - YA TOMABAN FOTOS EN CAÍDA LIBRE, y en 1970
(SOLO PASARON 43 AÑOS ) LOGRABAN ESTRELLAS DE 4 PARACAIDISTAS ?
(SOLO PASARON 43 AÑOS ) LOGRABAN ESTRELLAS DE 4 PARACAIDISTAS ?
########################################################################################################
TOMÁS BRADLEY
OTRO BUENAZO QUE SE NOS FUE
Revista GENTE del 20 Mayo 1971
Salto en Matanza - 1970
Cámara: GUSTAVO A. CAMPOS
FOTO CHIQUITÍN
FOTO CHIQUITÍN
TOMÁS BRADLEY y GUSTAVO A. CAMPOS
Revista GENTE del 20 Mayo 1971
Salto en Matanza - 1970
Cámara: RENATO BECCARI
GUSTAVO A. CAMPOS
TOTO LLEVÓ LA MANGERA DEL JARDÍN DE DOÑA MARGARITA (SU MAMÁ):
¡HABÍA QUE PASAR POR ADENTRO!
UN INCIDENTE (GOLPE CON EL TABLERO EN LA CABEZA DEL SOSTENEDOR DE LA MANGUERA, AFORTUNADAMENTE SIN CONSECUENCIAS)
HIZO QUE LA ACROBACIA DEJARA DE REALIZARSE
¡HABÍA QUE PASAR POR ADENTRO!
UN INCIDENTE (GOLPE CON EL TABLERO EN LA CABEZA DEL SOSTENEDOR DE LA MANGUERA, AFORTUNADAMENTE SIN CONSECUENCIAS)
HIZO QUE LA ACROBACIA DEJARA DE REALIZARSE
Revista GENTE del 20 Mayo 1971
Salto en Matanza - 1970
Cámara: RENATO BECCARI
FOTO CHIQUITÍN
TOMAS BRADLEY Y GUSTAVO A. CAMPOS
REVISTA AIRE Y SOL - AGOSTO 1973
SALTO EN MATANZA 1970
CÁMARA: RENATO BECCARI
FOTO CHIQUITÍN
FOTO CHIQUITÍN
JORGE L. TORRES o RENATO BECCARI ?
LANZAMIENTO DESDE EL RANQUEL LV-IIX
TRAE EN LA MANO LA FAMOSA MANGUERA
Revista GENTE del 20 Mayo 1971
LANZAMIENTO DESDE EL RANQUEL LV-IIX
TRAE EN LA MANO LA FAMOSA MANGUERA
Revista GENTE del 20 Mayo 1971
SALTO EN MATANZA 1970
CÁMARA: SIN DATOS
FOTO CHIQUITÍNTOMAS BRADLEY Y GUSTAVO A. CAMPOS
REVISTA AIRE Y SOL - AGOSTO 1973
SALTO EN MATANZA 1970
CÁMARA: RENATO BECCARI
FOTO CHIQUITÍN
CARLOS GUSTAVO BARABASCHI
EXHIBIENDO EL LOGO DE LA REVISTA AERODEPORTES
FOTO PUBLICADA EN EL NUMERO 76 - JUNIO DE 1988
AD LOBOS - FEBRERO DE 1988
CÁMARA: ENRIQUE STEUR
CÁMARA: ENRIQUE STEUR
FOTO Y DATOS GENTILEZA CARLOS G. BARABASCHI
ARMANDO AGOSTA
PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS "COLORADO"
IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK ARMANDO AGOSTA
y POSTEADA POR CHIQUITÍN
========================================================================
ARMANDO AGOSTA
PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS "COLORADO"
IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK ARMANDO AGOSTA
y POSTEADA POR CHIQUITÍN
========================================================================
Lo siento por aquellos
que no tienen
la dicha de llevar
un sobrenombre
nacido de las almas
de los hombres
con miras a los tipos
que mas quieren
Lo siento por aquellos
que no tienen
la dicha de llevar
un sobrenombre
DEL LIBRO “REFLEXIONES”
DE DON VICENTE BONVISSUTO
CONTINÚA EN CAPÍTULO 7